La industria del automóvil se adapta a los nuevos tiempos. En un futuro no muy lejano, quizás el equipamiento para un taller de automoción en Gipuzkoa pase por aplicar la tecnología 3D al sustituir distintos componentes de un coche. Suena futurista, sí, pero el desarrollo de vehículos con impresión 3D está más cerca de lo que creemos.

Ante la pregunta de si habrá coches o equipamiento para talleres fabricados con impresoras 3D, la respuesta es que es muy posible que así sea. Estas máquinas permiten una gran versatilidad de desarrollo, con distintas formas y distintos materiales a emplear. Así, según avance la tecnología podrá crear una impresora los suficientemente grande como para diseñar un chasis completo o una bancada para reparaciones.

No es tan descabellado pensarlo. Muchas compañías de alta gama, incluso la propia Fórmula 1, ya utilizan modelos tridimensionales para recrear los futuros coches que saldrán al mercado o a pista, en el caso del mundo de la competición.

Y algunas empresas han ido más allá, hasta el punto de desarrollar piezas para vehículos en formato 3D. ¿Por qué lo hacen? Básicamente, porque es económico adquirir una de estas modernas impresoras. En realidad, es sencillo utilizarlas si hay mano de obra cualificada que sepa hacerlo. Basta con realizar un modelo en ordenador, elegir los materiales necesarios y decirle a la impresora que quieres la pieza exactamente igual que en el modelo creado digitalmente. Ella sola se encargará de hacerlo posible.

Sin embargo, no es tan barato disponer de personal cualificado y por ello muchas empresas recurren a compañías especializadas para externalizar el servicio. Aunque si la empresa se lo puede permitir, podrá fabricar estas piezas en un tiempo muy inferior al que tarda una máquina de producción en serie convencional. Hablamos de piezas como turbocompresores, asientos, engranajes o levas para cambios de marchas.

En definitiva, un mundo que avanza poco a poco pero sin pausa. Probablemente, y en cuanto menos lo esperemos, una de estas potentes firmas automovilísticas anuncie que ha construido un coche íntegramente con impresión 3D. No nos sorprendería…

Por nuestra parte, en Remaia S.L.L. estaremos atentos a todos los avances. Os los iremos contando en nuestro blog, a la par que procuraremos modernizar todo lo que podamos nuestro equipamiento para talleres de automoción en Gipuzkoa.