Seguro que las veces que has tenido que buscar equipamiento para tu taller automoción en Gipuzkoa, bien para arreglar un pinchazo o bien para comprar ruedas nuevas, te ha llamado la atención esa máquina que hace girar las llantas. Esa en la en la que un operario, después de que la rueda gire unas cuantas vueltas, incrusta con golpes de martillo unas pequeñas piezas en la llanta y la vuelve a hacer girar.

Esa máquina sirve para equilibrar las ruedas, una de las tareas más importantes que se hacen en los talleres de coches y que son imprescindibles para garantizar tu seguridad. Para poder explicarte el motivo tenemos que contarte antes cómo es el proceso de fabricación de un neumático. Los neumáticos se fabrican colocando varias bandas de goma sobre un anillo. Cada una de las bandas que se colocan tiene una longitud algo mayor que el diámetro del neumático de modo que, para que queden bien sujetas, se van solapando una tras otra.

Una vez colocadas todas las bandas, el neumático se mente en el horno donde unos moldes ajustan su tamaño y crean el dibujo. En aquellas zonas en donde han coincidido dos bandas solapadas, hay una mayor cantidad de caucho y, por lo tanto, esa zona tiene más peso. Esa diferencia de peso provoca que, una vez montado, el giro de la rueda sea irregular lo que podría ocasionar un desgaste mayor en una zona que podría hacer reventar  la rueda y causar un accidente.

La máquina sirve para localizar las zonas de menor peso que es en las que el técnico añade esas pequeñas piezas que ayudan a que el giro sea homogéneo.

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