Seguro que las veces que has tenido que buscar equipamiento para tu taller automoción en Gipuzkoa, bien para arreglar un pinchazo o bien para comprar ruedas nuevas, te ha llamado la atención esa máquina que hace girar las llantas. Esa en la en la que un operario, después de que la rueda gire unas cuantas vueltas, incrusta con golpes de martillo unas pequeñas piezas en la llanta y la vuelve a hacer girar.
Esa máquina sirve para equilibrar las ruedas, una de las tareas más importantes
que se hacen en los talleres de coches y que son imprescindibles para garantizar tu
seguridad. Para poder explicarte el motivo tenemos que contarte antes cómo es
el proceso de fabricación de un neumático. Los neumáticos se fabrican colocando
varias bandas de goma sobre un anillo. Cada una de las bandas que se colocan
tiene una longitud algo mayor que el diámetro del neumático de modo que, para
que queden bien sujetas, se van solapando una tras otra.
Una vez colocadas todas las bandas, el neumático se mente en el horno donde
unos moldes ajustan su tamaño y crean el dibujo. En aquellas zonas en donde han
coincidido dos bandas solapadas, hay una mayor cantidad de caucho y, por lo
tanto, esa zona tiene más peso. Esa diferencia de peso provoca que, una vez
montado, el giro de la rueda sea irregular lo que podría ocasionar un desgaste
mayor en una zona que podría hacer reventar
la rueda y causar un accidente.
La máquina sirve para localizar las zonas de menor peso que es en las que el
técnico añade esas pequeñas piezas que ayudan a que el giro sea homogéneo.
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